Diseño de la entrevista
Tipo de entrevista |
Entrevista no estructurada: Siendo una entrevista no estructurada el cliente tiene el campo de
expresarse con libertad, bajo el orden establecido por el entrevistador. Los
ejes de las preguntas rodean y se enfocan en la naturaleza de los síntomas y
conductas del cliente, para luego inferir la naturaleza o el inicio de la
neurosis/psicosis. |
Técnica enfoque psicoanalítico (principales) |
En la entrevista es fundamental guiar al cliente a expresarse en libre
asociación de sus pensamientos y expresiones. Dentro del enfoque psicoanalítico es importante que el cliente hable
de lo que le pasa por su mente o sus pensamientos. Buscando el punto de vista
subjetivo. Es fundamental utilizar el fenómeno llamado por Freud: transferencia y
contratransferencia: este punto es clave y muy sensible dentro de la
entrevista y en la relación psicólogo y cliente, la transferencia dentro la
entrevista psicoanalítica significa lograr que el cliente dirija sentimientos
íntimos mezclados con sentimientos hostiles. En la transferencia se logra
desarrollar una relación de comprensión intima, lazos entre el analista y la
construcción de confianza. Repetir información- Recordar información Interpretación de la información Elaboración y reconstrucción de la información
|
Modo de interacción |
Tecnología (video llamada) |
Participantes |
Individual |
Modelo de la entrevista |
Salud |
Enfoque utilizado |
Psicoanálisis |
Fases iniciales |
1.
Presentación 2.
Contacto audio y visual 3.
Rapport (lograr que el entrevistado
se sienta cómodo, comprendido y conectar con sus sentimientos) |
Cuerpo de la entrevista |
Las preguntas se desarrollan bajo el siguiente contexto: Conocer la percepción subjetiva (forma como el individuo ha percibido
su entorno) y percepción intersubjetiva (del como el individuo percibe desde
su inconsciente su alrededor), referente a la situación de orden publico y
paro nacional que afronta el país. Se examinará la percepción del individuo preguntando sobre: 1. La calidad de vida, 2. Manifestaciones diferenciales en el circulo social, 3. Adaptación en el medio, 4. Valoración de sí mismo y
sentimiento de bienestar. 5. Actividades en tiempo libre, 6. Bienestar físico y mental. |
Cierre |
Se hace el resumen de la información obtenida. Se solicita al cliente poder profundizar en información y puntos que
se hallan tratado en el transcurso de la entrevista. Con lo anterior se confirma la hora fecha y lugar del próximo
encuentro. En la despedida con el cliente se agradece por la información
expresada.
|
Referencias
Ballesteros, R. F. (2013). Evaluacion psicologica.
Madrid: Ediciones Piramide.
Bueno , R., Osawa , & Rodriguez,
S. (2006). La Entrevista psicoanalítica; una herramienta de investigación
cualitativa. Fepal - XXVI Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis,
1-27.
Fernández Ballesteros, R., De Bruyn,
E. E., Godoy, A., Hornke, L. F., Ter Laak, J., & Vizcarro, C. (2003).
Guías para el proceso de evaluación (GAP): una propuesta a discusión. Papeles
del Psicólogo, 58-70.
Perpiña, C. (2012). Manual de la
entrevista psicologica Saber escuchar, saber preguntar . Madrid:
Psicologia Piramide.
Yuni , J., & Urbano , C. (2014). Tecnicas
para investigar. Argentina: Editorial Brujas .
Ballesteros, R. F. (2013). Evaluacion psicologica.
Madrid: Ediciones Piramide.
Bueno , R., Osawa , & Rodriguez,
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cualitativa. Fepal - XXVI Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis,
1-27.
Fernández Ballesteros, R., De Bruyn,
E. E., Godoy, A., Hornke, L. F., Ter Laak, J., & Vizcarro, C. (2003).
Guías para el proceso de evaluación (GAP): una propuesta a discusión. Papeles
del Psicólogo, 58-70.
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entrevista psicologica Saber escuchar, saber preguntar . Madrid:
Psicologia Piramide.
Yuni , J., & Urbano , C. (2014). Tecnicas
para investigar. Argentina: Editorial Brujas .
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