Unidad 3 - Tarea 4 - La entrevista psicológica como proceso de evaluación

Diseño de la entrevista

Tipo de entrevista

Entrevista no estructurada:

Siendo una entrevista no estructurada el cliente tiene el campo de expresarse con libertad, bajo el orden establecido por el entrevistador. Los ejes de las preguntas rodean y se enfocan en la naturaleza de los síntomas y conductas del cliente, para luego inferir la naturaleza o el inicio de la neurosis/psicosis.  

Técnica enfoque psicoanalítico (principales)

En la entrevista es fundamental guiar al cliente a expresarse en libre asociación de sus pensamientos y expresiones.

Dentro del enfoque psicoanalítico es importante que el cliente hable de lo que le pasa por su mente o sus pensamientos. Buscando el punto de vista subjetivo.

Es fundamental utilizar el fenómeno llamado por Freud: transferencia y contratransferencia: este punto es clave y muy sensible dentro de la entrevista y en la relación psicólogo y cliente, la transferencia dentro la entrevista psicoanalítica significa lograr que el cliente dirija sentimientos íntimos mezclados con sentimientos hostiles. En la transferencia se logra desarrollar una relación de comprensión intima, lazos entre el analista y la construcción de confianza.

Repetir información-

Recordar información

Interpretación de la información

Elaboración y reconstrucción de la información

 

Modo de interacción

Tecnología (video llamada)

Participantes

Individual

Modelo de la entrevista

Salud

Enfoque utilizado

Psicoanálisis

Fases iniciales

1.    Presentación

2.    Contacto audio y visual

3.    Rapport (lograr que el entrevistado se sienta cómodo, comprendido y conectar con sus sentimientos)

Cuerpo de la entrevista

Las preguntas se desarrollan bajo el siguiente contexto:

Conocer la percepción subjetiva (forma como el individuo ha percibido su entorno) y percepción intersubjetiva (del como el individuo percibe desde su inconsciente su alrededor), referente a la situación de orden publico y paro nacional que afronta el país.

Se examinará la percepción del individuo preguntando sobre:

1. La calidad de vida,

2. Manifestaciones diferenciales en el circulo social,

3. Adaptación en el medio,

 4. Valoración de sí mismo y sentimiento de bienestar.

5. Actividades en tiempo libre,

 6. Bienestar físico y mental.

Cierre

Se hace el resumen de la información obtenida.

Se solicita al cliente poder profundizar en información y puntos que se hallan tratado en el transcurso de la entrevista.

Con lo anterior se confirma la hora fecha y lugar del próximo encuentro.

En la despedida con el cliente se agradece por la información expresada.

 

 



Referencias

Ballesteros, R. F. (2013). Evaluacion psicologica. Madrid: Ediciones Piramide.

Bueno , R., Osawa , & Rodriguez, S. (2006). La Entrevista psicoanalítica; una herramienta de investigación cualitativa. Fepal - XXVI Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis, 1-27.

Fernández Ballesteros, R., De Bruyn, E. E., Godoy, A., Hornke, L. F., Ter Laak, J., & Vizcarro, C. (2003). Guías para el proceso de evaluación (GAP): una propuesta a discusión. Papeles del Psicólogo, 58-70.

Perpiña, C. (2012). Manual de la entrevista psicologica Saber escuchar, saber preguntar . Madrid: Psicologia Piramide.

Yuni , J., & Urbano , C. (2014). Tecnicas para investigar. Argentina: Editorial Brujas .

 



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