Unidad 2 La entrevista psicológica

 La entrevista psicológica


En el siguiente ensayo abordaré algunos conceptos, técnicas, métodos, utilizados en entrevista psicológica, practica fundamental de la evaluación psicológica. El rapport, paso imprescindible al inicio de la entrevista con el individuo, determina las condiciones, la profundidad y el contexto del proceso de evaluación psicológica. Con ello menciono la importancia del contexto de la comunicación, las principales técnicas que se implementan, además de la importancia de la profundidad de la entrevista y del proceso de evaluación, el acercamiento que se debe tener al paciente en sus contextos, la correcta utilización de las guías, la ética profesional y la importancia en la promoción a un cambio del rol del psicólogo, a un psicólogo más proactivo.

La entrevista es un instrumento para captar, recopilar, indagar información, características de un individuo y su contexto y es una herramienta utilizada dentro del campo clínico, laboral, forense, educativo, etc. (Ballesteros, 2013). Esta se utiliza en forma amplia o cerrada, implícita y explicita, estructurada, semiestructurada o no estructurada de acuerdo con el enfoque que se quiera llevar la entrevista y con la preparación previa a la realización de la entrevista. Un punto clave a resaltar es lo imprescindible del conocimiento de los modelos teóricos que tenga el psicólogo, ya que esto permite ser coherente con ejercer una buena técnica, correcta instrumentación y desarrollo de la entrevista (Ballesteros, 2013). Para la preparación de la entrevista se deben tener en conocimiento el contexto del individuo o paciente, es decir, en qué condiciones se encuentra el paciente para el desarrollo de una entrevista, se debe verificar si es niño, un adulto o anciano, si tiene alguna discapacidad física o cognitiva. Se debe preparar y estructurar la entrevista teniendo en cuenta el tipo de interacción que se quiere desarrollar por el entrevistador, según el grado de regulación (estructurada, semiestructurada o no estructurada), según la interacción ( cara a cara, por medio telefónico, o por medio de las tecnológicas) y según el número de participante (individual, en panel o grupal) (Yuni & Urbano , 2014),  esto es muy importante,  para evitar la improvisación en el ejercicio de un entrevista ya que esto puede generar consecuencias negativas en la calidad de la información recolectada y en el estado emocional del individuo, es así que se debe preparar la instrumentación que se utilizara para obtener la información del paciente; además de ello se debe verificar los antecedentes médicos, clínicos psicológicos y familiares. Un aspecto importante que se debe tener en cuenta es el espacio en que se va a desarrollar la entrevista, ya que, si la entrevista se desarrolla en un espacio con muchas distracciones, la información recolectada se puede distorsionar por el estado emocional que se encuentra el individuo entrevistado generado por el ambiente en el que se encuentre, es así como el lugar debe ser neutro, cómodo, tranquilo con el menor número de distractores físicos audiovisuales y subjetivos.

Dentro de la interacción con el paciente se debe recalcar la importancia del buen manejo en la expresión verbal y no verbal hacia el individuo, la comunicación es el medio principal y de vital importancia en el proceso de la entrevista y de evaluación psicológica. El psicólogo debe tener gran habilidad de comunicación para lograr resaltar confianza al paciente y lograr establecer un adecuado Rapport e inicio de entrevista, ya que este inicio afectara de manera significativa los objetivos de la entrevista, la calidad de la información que el paciente expresara, además de la eficiencia en el proceso de evaluación psicológica. Se deben cuidar los espacios de comunicación, es importante que el paciente no se sienta intimidado, incomodo, interrumpido, de lo contrario podría verse afectada la identificación de conductas o características del lenguaje no verbal (kinésica, proxémica) la información, datos importantes y útiles que se puedan captar del paciente. En la comunicación con el paciente es muy importante ser minucioso y desarrollar pericia para lograr un adecuada interacción y acercamiento, se debe expresar  seguridad, firmeza en la comunicación kinésica y proxémica, se debe mirar a los ojos, afirmar con firmeza, expresar atención activa y empatía a lo que siente emocionalmente o la situación por la cual está viviendo el individuo, estas características contribuyen confianza entre la relación con el paciente y disminuye o rompe el muro o estigma que pueda existir entre el profesional y paciente, creando así un ambiente confiable, amigable entre psicólogo-paciente y con ello se puede captar gran información valiosa para el proceso de evaluación psicológica.

           Para un buen desarrollo de entrevista psicológica, además de la efectiva comunicación y empatía con el paciente, y la correcta estructuración de la entrevista, la aplicación de estas técnicas de la entrevista psicológica es igual de importante mencionar las fases que se dan en la técnica de entrevista psicológica, pues le da el sentido profesional a la conversación con el objetivo de obtención de información. (Yuni & Urbano , 2014). Las técnicas que se utilizan en la entrevista son las anteriormente descritas, como la preparación de la estructura de la entrevista, la correcta comunicación y establecimiento de la interacción amena, cálida y de confianza entre el psicólogo y el paciente, además de estas se debe también nombrar que se deben aplicar correctamente los métodos de aplicación de la entrevista, entre ellos están los procesos de interacción, los procesos técnicos de recolección de información y el proceso instrumental de registro y conservación de la información recolectada (Yuni & Urbano , 2014). Los procesos de interacción corresponden a la habilidad que se tiene para recolectar el mayor número de información, de la manera más clara, detallada y natural que exprese el individuo o que puedan expresar los individuos pertenecientes al círculo social (en el caso de una investigación a una comunidad), cualquier información puede ser relevante ante proceso una evaluación psicológica. (Yuni & Urbano , 2014).

           La entrevista psicológica no es solo una práctica estricta guida con normas o test, con el fin de sustraer información al sujeto, es una práctica más compleja, que exige la conformación de asociaciones nacionales y mundiales para proteger y guiar la práctica profesional del psicólogo y al sujeto o comunidad (paciente o pacientes) a quien va dirigida o aplicada. En Colombia el Colegio Colombiano de Psicólogos ha creado y promulgado La ley 1090 de 2006 “Código deontología y bioética del ejercicio de la psicología”, para la correcta practica de la entrevista y el proceso de evaluación, además de los diferentes quehaceres del psicólogo, es una normativa que guía al psicólogo en su práctica ética y el servicio optimo a la comunidad. Además de ello, diferentes instituciones han creado varias test, testing y guías como apoyo para los procesos, desarrollos y aplicación de la evaluación psicológica, incluyendo la entrevista, aun así, atendiendo la complejidad del contexto y aplicación de la entrevista y evaluación psicológica, cabe mencionar  la creación y desarrollo de las GAP (guías del proceso de evaluación) patrocinada por la Asociación europea de evaluación psicológica (EAPA) (Fernández Ballesteros, y otros, 2003), Con ello se busca dar herramientas al psicólogo para que su práctica se desarrolle en un contexto más cercano, humanizado y activo al sujeto y para que se desarrolle con ética y sentido humano dentro de la complejidad que este representa.

Referencias

Ballesteros, R. F. (2013). Evaluacion psicologica. Madrid: Ediciones Piramide.

Fernández Ballesteros, R., De Bruyn, E. E., Godoy, A., Hornke, L. F., Ter Laak, J., & Vizcarro, C. (2003). Guías para el proceso de evaluación (GAP): una propuesta a discusión. Papeles del Psicólogo, 58-70.

Perpiña, C. (2012). Manual de la entrevista psicologica Saber escuchar, saber preguntar . Madrid: Psicologia Piramide.

Yuni , J., & Urbano , C. (2014). Tecnicas para investigar. Argentina: Editorial Brujas .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unidad 1